Blogia
Our 6th grade Blog

ART

ReflejARTE: Instrucciones para nuestro mural

ReflejARTE: Instrucciones para nuestro mural

REFLEJARTE

Sol LeWitt. 17 Wall Drawings. 1970-2015 

Nuestro mural:

Título: TRES EN RAYA

Materiales: lápices, regla, escuadra, compás, ceras Manley de colores (negro, amarillo, rojo, verde, azul y naranja)

Dibujado por primera vez por: alumnos de 6º

Ideado por: un grupo de cinco alumnos de 6º

Fecha: Febrero 2016


Instrucciones

  1. Dibuja un cuadrado de 1,80 x 1,80 m.
  2. Divide el cuadrado en 9 partes iguales de 60 x 60 cm cada una.
  3. Dibuja líneas de punto diagonales continuas atravesando los vértices de cada cuadrado.
  4. En el cuadrado 1 (arriba a la izquierda) dibuja un círculo de 25 cm de radio con eje en el cruce de líneas discontinuas.
  5. En el cuadrado 2 (arriba en el centro) dibuja un punto en el centro.
  6. En el cuadrado 3 (arriba a la derecha) dibuja dos líneas rectas, sobre las líneas discontinuas, de 40 cm centradas (20 cm a cada lado) y formando un aspa.
  7. En el cuadrado 4 (en la línea del centro a la izquierda) dibuja un círculo de 10 cm de radio con eje en el cruce de líneas discontinuas.
  8. En el cuadrado 5 (el del centro del dibujo) dibuja dos líneas rectas, sobre las líneas discontinuas, de 60 cm centradas (30 cm a cada lado) y formando un aspa.
  9. En el cuadrado 6 (en la línea del centro a la derecha) dibuja un círculo de 30 cm de radio con eje en el cruce de líneas discontinuas. Este círculo tiene que ocupar todo el cuadrado y tocar todos sus lados.
  10. En el cuadrado 7 (abajo a la izquierda) dibuja dos líneas rectas, sobre las líneas discontinuas, desde cada uno de los vértices del cuadrado hasta el contrario formando un aspa.
  11. En el cuadrado 8 (abajo en el centro) dibuja un círculo de 20 cm de radio con eje en el cruce de líneas discontinuas.
  12. En el cuadrado 9 (abajo a la derecha) dibuja dos líneas rectas, sobre las líneas discontinuas, de 20 cm centradas (10 cm a cada lado) y formando un aspa.
  13. Repasa todas las aspas de color negro.
  14. Colorea los círculos de amarillo, azul, verde, rojo y naranja. Tú eliges cuál es de cada color.

GRAFFITI

 

This site allows you to create custom graffiti images with multiple font and design options.  This website is a jumping off point for our graffiti project.
Click on the "ART" picture above for a detailed view.



OUR LION

OUR LION

For those of you who didn't finish it in class...

Lapiceros de grafito, que son y que significa H, HB, F, B, 2HB

Lapiceros de grafito, que son y que significa H, HB, F, B, 2HB

Los lapiceros de grafito son el útil más básico y fundamental de tu equipo de dibujo, son un producto económico y muy versátil que puede generar desde dibujos técnicos a dibujos artísticos con grandes escalas tonales, nunca esta de más saber un poco más de tal útil y modesta herramienta.

Es importante como en muchas prácticas artísticas el tener acceso a material de calidad, en este caso dado el bajo precio iremos siempre a marcas reconocidas.

Los lapiceros están compuestos de dos partes, la mina y un material que lo recubre, generalmente madera, aquí encontramos diferencias importantes en la calidad del lápiz ya que los hay de maderas o compuestos de tan baja calidad que prácticamente son inafilables.

El grafito por otro lado es la parte con que dibujamos, su nombre viene del griego (graphein) que significa dibujar y es una forma de carbono como los diamantes y el grafeno, su resistencia es impresionante, no se degrada por el paso del tiempo y tiene propiedades lubricantes, un dibujo realizado a lápiz sobre un muro puede durar todo lo que dure el muro manteniendo la frescura del primer día, también se denomina al grafito plumbagina y plomo negro.

Las minas de grafito también se venden sin material que las  recubre, en este caso tendremos dos tipos fundamentales, las minas de portaminas y las barras de grafito, las minas necesitan imprescindiblemente de un portaminas que elimina la labor de afilado y mantiene siempre el mismo calibre, por otro lado las barras necesitan ser afiladas, son tremendamente frágiles y solo aptas para dibujos artísticos, pero aquí como en todo, lo mejor es conocer el material y luego que cada uno haga lo que mejor se le dé o lo que sencillamente más le guste.

portaminas y barra de grafito

Pero bueno después de tanto rollo, vamos a lo práctico que es lo nuestro, es frecuente encontrar a alumnos con dudas sobre que lapiceros utilizar y sobre lo que significan las letras H, B, HB, F y sus escalas 2,3,4,5….

lapiceros y escala de grises

La H viene del inglés (hard) duro estos son los lapiceros que dejan poca huella en el papel, ideal para primeros esbozos, líneas guías de acuarela, pintura y dibujo técnico, cuanto mayor es el número mayor es su dureza, yo recomiendo siempre un 2H para esbozar como material mínimo, a mi personalmente me gusta el 5H pero es difícil de encontrar, durezas mayores ya son para cosas muy específicas.

La B viene del inglés también (Black) Negro, estos son más blandos y consigues un negro más intenso, yo recomiendo mínimo un 2B es un lápiz que da una gran escala tonal sin manchar demasiado el soporte, lápices más blandos son también para cosas específicas.

HB es un compromiso entre blando y duro, digamos que es el 0 en la escala tirando a blando, en ese caso nos podemos encontrar con lápices 2HB que son más blandos todavía pero sin llegar al B

F es de Firme, es como el HB el compromiso entre blando y duro tirando a duro.

Yo recomiendo.

2H para acuarelas y primeros esbozos.

HB ó 2B para sombrear con más o menos negro.

No recomiendo en un dibujo el emplear diferentes durezas para diferentes tonos de sombra, los resultados no suelen ser los buscados ya que cada uno de ellos tiene un brillo metálico diferente y no se integran bien si buscas un buen degradado tonal.

Y por último tener en cuenta que no se pueden hacer minas muy finas con lápices muy blandos debido a cuestiones físicas que ahora no viene al tema tratar.

Por lo tanto no puedes afilar igual un 5H que un 6b y debido a esa consistencia los fabricantes hacen diferentes gruesos de mina ya que no se pueden hacer minas finas de consistencia blanda, ahora te das cuenta en el porqué no hay minas de portaminas del 6B son tan blandas que no se sostienen, si algún día se soluciona este tema el siguiente paso sería hacer barras de pastel para portaminas, ufff solo de pensarlo me sale una sonrisa.

Pero como en este mundo hay leyes tan insultante tangibles como la gravedad, hoy por hoy es mejor ponerse un casco para ir en patinete, se que la vida es injusta en muchas cosas, pero este blog no trata esos temas.

lapiceros y minas

Bueno pues ahora lo que toca es coger un lápiz un papel y a dibujar.

www.eduardozamarro.com

TRASH PEOPLE

RECYCLART

Recyclart is the art of recycling, reusing, repurposing and upcycling.

Visit the following websites to learn about different art works made with recycled materials:

Recyclart

11 artists doing amazing things with recycled materials

66 Masterpieces made from junks


MUSEO DEL PRADO

MUSEO DEL PRADO

 

La infanta Margarita y el infante Francisco de Paula explican algunas pinturas del Museo del Prado.
Audioguías infantiles.

 

This is not only the making off of the new bag of Imaginarium, but also a tutorial of great Arts and Crafts ideas and different techniques that you can all try at home. Guiño

Armies of Trash People Invade the World's Cities!

Armies of Trash People Invade the World's Cities!

HA Schult’s "Trash People" rank worldwide among the first environmental artworks, ...


Click here to see pictures of Trash People in cities all around the world.

Hope you like this beautiful song and the amazing videoclip...

Have a great week!!!

ARTS AND CRAFTS WEEK!!

Incredible Landscapes

Incredible Landscapes

Hello again,

The english teachers have found an incredible  web page,

 to work on Science (landscapes) and Art at the same time.

Please try to visit this amazing site. It is marvelous!!!

Write your comments babies !!!!

 

ART AND LANDSCAPES

HALLOWEEN CRAFT

HALLOWEEN CRAFT

MUMMY TP ROLL CRAFT

Materials you will need are : a toilet paper roll, some toilet paper , a printer, paper (I prefer construction paper), scissors, glue, and something to colour with. 

  • Print out the template of choice. 
     
  • Colour pieces, as necessary. 
     
  • Cut out the pieces.  This step may require adult assistance. 
      
 
  • Take a piece of toilet paper about three squares long.  Lie it on the table and fold or scrunch it up so that it’s still three squares long, but makes a skinny rope (banadage). 
    • Glue the bandage around the toilet paper roll. 
    • Make two or three more of these banadages to cover the roll completely. 
    • You can "age" your bandages by dipping the toilet paper into some cold tea (just dip the corner in a bowl of tea and it will wick it up the bandage),
        
  • Let your dipped bandages dry before wrapping your mummy.
     

VEGETABLES AND ANIMALS

Even though we shouldn't play with food, isn't it a good idea to use vegetables in art?

Thursday 2nd April: EASTER HAT PARADE

Thursday 2nd April: EASTER HAT PARADE

On Thursday 2nd April we are going to celebrate the end of this term with an Easter Hat Parade. We would appreciate if the parents help the kids decorating their own hats and reminding them to wear the special hats on Thursday.

EASTER BONNET

An Easter Bonnet represents the tail-end of a tradition of wearing new clothes at Easter in harmony with the renewal of the year and the promise of spiritual renewal and redemption.

Have fun and remember to wear your hat on Thursday 2nd April.

Click on these links to see how to make your own Easter Bonnet and to see photos of different ideas.

Easter Bonnets and Crafts

Make your own Easter Bonnet

Easter Hat Parade photogallerie

LUDOLANDIA

LUDOLANDIA

http://ares.cnice.mec.es/edufisica/a/index.html

EL MERCADO

EL MERCADO

Podréis practicar diferentes actividades de música y artística.

http://ares.cnice.mec.es/artistica/b/00/bb00_02vf.html

MASCARAS DE CARNAVAL.

MASCARAS DE CARNAVAL.

En este enlace encontraréis muchas caretas para vuestros disfraces de carnaval.

http://picasaweb.google.es/pedagoga.vivi/MScaras#

Valentine's Day

Here are some crafts you can make for Valentine’s Day.

Enjoy them and remember to kiss and hug the people you love.

Crafts for Valentine's Day