Blogia
Our 6th grade Blog

21 de marzo: DÍA DEL ÁRBOL

21 de marzo: DÍA DEL ÁRBOL

El Día del Árbol es un recordatorio de la importancia de proteger las superficies arboladas.

Se celebra el 21 de marzo, esto es, el primer día de primavera en el hemisferio norte y el primer día de otoño en el hemisferio sur.

Como en muchos países el Día del Árbol se utiliza para plantar árboles y dado que esta fecha no es siempre propicia para que los árboles arraiguen, en ocasiones se eligen otras fechas más cercanas al invierno.

El Día Mundial del Árbol, también llamado Día Forestal Mundial, fue inicialmente una recomendación del Congreso Forestal Mundial que se celebró en Roma en 1969. Esta recomendación fue aceptada por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en 1971.

¿Cuándo se celebró por primera vez el Día del Árbol?

Esta es una pregunta interesante. Como relata Miguel Herrero Uceda en su libro "Extremadura en el Corazón", hubo disputas sobre dónde se celebró por primera vez. 

En Estados Unidos se decía que la de Nebraska es la más antigua, de 1872. Desde Suecia se asegura que ya se instituyó en 1840. Así estaban las cosas cuando Villanueva de la Sierra, un pequeño pueblo cacereño, demostró que allí se había celebrado la Fiesta del Árbol en 1805, la más antigua de las que se tenían noticia.

Mientras Napoleón asolaba toda Europa, en esta población existía un párroco, Ramón Vacas, que, como dicen en las crónicas, persuadido de la importancia del arbolado por la salubridad, higiene, ornato, carácter, ambiente y costumbres, decide plantar árboles y darle un aire festivo. Comenzó el martes de carnaval. La fiesta y las plantaciones se prolongaron durante tres días, hubo banquetes y bailes. Se redactó un manifiesto de defensa de los árboles que fue enviado a otros pueblos para difundir el amor y el respeto a la naturaleza y en la que se pedía que ellos también celebraran plantaciones.

Ya han pasado más de 200 años de aquella singular iniciativa...

2 comentarios

BASILIA HARO DIAZ -

ES GRATO SABER QUE EXISTA UNA FECHA MEMORABLE SOBRE EL ÁRBOL, ES MUY IMPORTANTE PARA EL MEDIO AMBIENTE EN QUE HABITAMOS. GRACIAS POR COMPARTIR ESTE TIPO DE CONOCIMIENTOS.

Gema García -

Me alegra enormemente leer que fue en Villanueva de la Sierra dónde por vez primera se celebró la Fiesta del Árbol en 1805. Se sigue celebrando año tras año, el Martes de Carnaval.Me emociona leerlo porque yo soy de este pequeño pueblo de Cáceres